Preguntas sobre la terapia con hipnosis


¿Qué es la hipnosis?

La palabra "hipnosis" se refiere a un estado mental de relajación profunda similar al sueño ("hypnos" en griego significa "sueño" o "dormir"). También se habla de hipnosis -"hipnosis clínica", "hipnosis terapéutica", "hipnoterapia", etc.- para referirse a la técnica de inducir dicho estado mental con fines terapéuticos. 

En estado de hipnosis se puede recordar, visualizar, meditar, experimentar emociones y recibir sugestiones más fácilmente. El individuo no pierde la conciencia sino al contrario: es más consciente, imagina más vivamente y está más concentrado.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar hipnosis?

Dado que el estado de hipnosis favorece la concentración y la capacidad para meditar y visualizar, es muy útil en el proceso de explorar y cambiar pensamientos. 

El estado de relajación que se induce también facilita el trabajo con recuerdos traumáticos o emocionalmente intensos. 

¿Durante la hipnosis estaré consciente?

Sí. El individuo no pierde la consciencia o la capacidad de decidir voluntariamente y puede recordar todo lo ocurrido en la sesión. 

¿Existe riesgo de "quedar hipnotizado"?

No existe riesgo de que se "quede hipnotizado". El individuo vuelve a su estado de vigilia normal después de la sesión. 

¿Existe riesgo de ser obligado a hacer algo que no se desea?

No hay posibilidad de que haga algo si no quiere, ya que todo el tiempo estará plenamente consciente y en el uso de sus facultades. 

Tampoco se podría manipular la forma de pensar, implantar una religión, una ideología o cualquier otro pensamiento en contra de la voluntad y criterio del paciente. 

Todas las sugestiones que se realizan son consciente y voluntariamente aceptadas o no. 

¿Es necesario tomar algún medicamento o sustancia?

La hipnosis terapéutica no involucra tomar ningún tipo de medicamento o sustancia que pueda drogar al paciente o alterar sus funciones mentales. 

¿La hipnosis es más efectiva que la terapia psicológica?

Comúnmente se piensa que la hipnosis y la terapia psicológica son cosas distintas. Sin embargo, la hipnosis puede tomarse como parte del repertorio de técnicas de la terapia psicológica o es más bien un estado facilitador de la misma en ciertos casos. Ambas modalidades de terapia, con o sin hipnosis, son efectivas para diversos problemas de salud mental. La efectividad de la hipnoterapia, en comparación con otras formas de terapia psicológica, varía en diversos estudios y para diferentes problemas. Ambas formas de tratamiento presentan ventajas y desventajas, por lo que un psicólogo y terapeuta experimentado debe elegir las opciones más convenientes y efectivas. La combinación de hipnoterapia con otras formas de terapia psicológica es comúnmente una buena opción.  

¿La hipnoterapia puede aplicarse en todos los casos o sirve para todo tipo de problemas psicológicos?

No. Como se mencionó anteriormente, la hipnoterapia es una de las técnicas que pueden utilizarse según los problemas. En ciertos casos la hipnosis está contraindicada o no es la opción más efectiva o conveniente por diversos motivos. 

¿Cuántas sesiones se necesitan?

El tratamiento con hipnoterapia es relativamente breve. En la mayoría de casos se requieren alrededor de 12 sesiones o incluso menos.

¿Para qué se utiliza la hipnosis?

Esta técnica está indicada en casos como los siguientes -en los que la relajación y visualización juega un papel importante facilitando el trabajo terapéutico-: 
  • Ansiedad generalizada
  • Estrés crónico
  • Ataques de pánico
  • Estrés postraumático
  • Fobias
  • Alteraciones del sueño
  • Trastornos de alimentación
  • Disfunciones sexuales
  • Tabaquismo y adicciones
  • Dolor crónico
  • Somatizaciones
  • Hipocondría
  • Entre otros

¿Cuáles son los riesgos o contraindicaciones?

A continuación se presentan algunos riesgos y casos en los que debe reservarse el uso de la hipnoterapia: 
  • Recuerdos falsos: Existe un riesgo bajo de creación de recuerdos falsos en la exploración del pasado. Esto ocurre principalmente con pacientes que ya están previamente "sugestionados" o autoconvencidos sobre la existencia de un suceso olvidado, y en el estado de hipnosis al  imaginarlo vivamente lo interpretan como la experimentación de un recuerdo. Es por ello que la hipnosis debe utilizarse según la evaluación de los problemas que realice el psicólogo tratante y evitarse en ciertos casos en que sea potencialmente dañina para el paciente.
  • Somnolencia o mareo: Es posible que algunas personas se sientan un poco somnolientas o mareadas después de la sesión, pero esto es leve y pasajero. 
  • Dependencia: Cuando se utiliza la hipnosis de forma incorrecta como alivio o escape de problemas emocionales puede convertirse en una necesidad habitual del paciente. Por ello es importante que el terapeuta sepa utilizar la hipnosis no solo para aliviar sino para tratar y cambiar los procesos de pensamiento del paciente, que este aprenda a manejar sus propios pensamientos y experiencias sin la ayuda del terapeuta de forma que sea cada vez más independiente del tratamiento.
  • Uso no indicado: La hipnoterapia está contraindicada en casos de esquizofrenia, psicosis o enfermedades mentales graves, ya que puede empeorar los síntomas. Se evita o desaconseja su uso en pacientes con epilepsia.  

¿Cómo sé si la hipnosis es indicada para mí?

En la primera sesión se evalúan los problemas y se plantea un tratamiento con las técnicas más efectivas e indicadas, que pueden incluir la hipnoterapia, otras terapias psicológicas, o, si es necesario, puede orientarse al paciente a consultar a un médico o psiquiatra, según el criterio del psicólogo tratante.

Para más información y programación de citas, por favor comunicarse al WhatsApp o Telegram: (+502) 5902-4950


Escanear el código QR para contactar por medio de WhatsApp.

Contacto a través de Telegram: https://t.me/andresasturias