La importancia del autoconocimiento


Conocerse a sí mismo, sus flaquezas y potenciales, así como lo que lo determina inconscientemente, es una de las tareas más importantes para llevar una vida libre, decidida y abierta a las posibilidades de logro y satisfacción.

Muchos, por ejemplo, siguen en un trabajo que no les gusta, mantienen relaciones o conductas autodestructivas, como fumar, drogarse; abandonan continuamente lo que emprenden, o sencillamente llevan una vida que es sentida como "vacía", carente de un sentido con el que puedan comprometerse a largo plazo, a pesar de todo. 

El proceso de autoconocimiento es importante por que le permite a la persona descubrir lo que le motiva, lo que valora, pero también los miedos los miedos del pasado que le determinan inconscientemente, las creencias infundadas que le paralizan y le inhiben. Sólo mediante el autoconocimiento dejará la persona de repetir patrones negativos y limitantes.

En el camino del autoconocimiento los primeros pasos son los siguientes: 
  • La persona reconoce algo en ella que es extraño a su forma de ser; ella misma se siente impedida por sus miedos, o sus creencias; se da cuenta de que termina haciendo lo contrario de lo que quiere o que cae siempre en lo mismo. 
  • La persona siente la necesidad de cambiar, y toma una actitud esperanzada respecto a la posibilidad de cambiar. 
  • Busca ayuda profesional, o compañía, algún grupo de crecimiento personal con el que se identifique, y que le enseñe una manera alternativa de ver las cosas, de comprenderse, aceptarse y comportarse. 
  • Descubre cosas de sí misma que antes no conocía y se entiende, o se reconoce en los demás, y aprende de cómo otros han cambiado.