Las interacciones que generan malestar en la dinámica de pareja tienen algo en común: se centran en lo negativo (acusaciones, señalamientos, críticas, etc.). Generalmente, es muy útil invertir este patrón: enfocarse en lo positivo (haciendo cumplidos, felicitando, agradeciendo, etc.), pues se revierten así los círculos viciosos de ataques y actitudes de defensa.
Estos son algunos ejercicios que pueden intentarse para enfatizar las interacciones positivas:
- Enfocarse en lo positivo: Señalarle a su cónyuge sus aspectos positivos, sus buenas cualidades, felicitarle por sus esfuerzos, etc.
- Atrape a su cónyuge haciendo algo que a usted le guste: esté siempre dispuesto a decirle a su cónyuge cuánto le gusta algo de lo que hace, "me gustan mucho tus anécdotas", "me gusta cómo cocinas", "me encanta cuando me dices así", etc.
- La lista de deseos: Cada uno escribe una lista de 15 cosas sencillas que puede hacer su cónyuge para hacerle sentir amado y que disfruta mucho en su relación: llevarle flores, ver una película juntos, salir a comer juntos, salir a dar un paseo en la playa, etc. Cada uno debe procurar cumplir uno de esos deseos cada día, durante 15 días.
Para mayor información y citas, comunicarse al teléfono (o Whatsapp): (+502) 5902-4950
Correo electrónico: andresasturias@gmail.com
www.centroclinicopsicologico.com
www.faceook.com/andresasturiaspsicologia
www.centroclinicopsicologico.com
www.faceook.com/andresasturiaspsicologia