La importancia del autoconocimiento


Conocerse uno a sí mismo, sus anhelos, sentimientos, fortalezas y debilidades, así como la propia historia que limita y determina el futuro, es una de las tareas más importantes para tener una vida libre, decidida y alcanzar el máximo potencial de realización y satisfacción.

Algunas personas, siguen un patrón o tendencia que les impide ser más felices y muchas veces no se dan cuenta de ello: están en un trabajo que no les llena, mantienen relaciones o conductas autodestructivas, abandonan continuamente lo que emprenden, o sencillamente llevan una vida que es sentida como "vacía", carente de motivación o de un propósito.

El proceso de autoconocimiento es importante por que le permite a la persona descubrir lo que le motiva, lo que valora, pero también los temores del pasado que lo limitan, las creencias infundadas que le paralizan y le inhiben. Sólo tomando una pausa para reflexionar y autoconocerse dejará la persona de repetir patrones negativos y limitantes.

En el camino del autoconocimiento los primeros pasos son los siguientes: 
  • La persona reconoce algo de lo que no se había dado cuenta anteriormente; nota cómo su vida ve limitada por su forma de ser, de reaccionar, de pensar, sus miedos o sus creencias; se da cuenta de que termina obteniendo lo contrario de lo que quiere o que cae siempre en lo mismo. 
  • La persona siente la necesidad de cambiar, y toma una actitud esperanzada respecto a la posibilidad de cambiar. 
  • Busca ayuda profesional, o compañía, algún grupo de crecimiento personal con el que se identifique, y que le enseñe una manera alternativa de ver las cosas, de comprenderse, aceptarse y comportarse. 
  • Experimenta nuevas formas de comportamiento y pensamiento. Descubre cosas de sí misma que antes no conocía y entiende y es consciente de sus patrones, por lo que logra evitarlos antes de caer en ellos.