¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?



El tiempo requerido para el tratamiento psicológico depende de la gravedad del problema y de qué tan "arraigado" se encuentre en la personalidad o "modo de ser" de una persona. Para algunos pacientes 1 o 2 consultas pueden bastar para resolver algunas inquietudes, o bien el proceso de acompañamiento puede prolongarse a un mediano o largo plazo. 

Comúnmente, los protocolos aplicados en Centro Clínico Psicológico se basan en técnicas de terapia breve para casos leves o moderados de trastornos comunes como depresión, ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. Es posible que el plan sea de alrededor de unas 12 sesiones con frecuencia de una sesión por semana, es decir, un tiempo aproximado de 3 meses.

En la primera consulta se evalúan los problemas y se explica el programa a seguir, así como el pronóstico y alternativas de curación. 

En las 4 sesiones posteriores, el consultante irá percibiendo progresivamente el alivio de sus síntomas o conflictos principales y cambios en su comportamiento que representarán una mejoría significativa. Este progreso continúa hasta la 8a. o 12a. sesión en la que comúnmente se finaliza el tratamiento.

En adelante, es posible que se programen sesiones cada vez más espaciadas, ya sea para seguimiento y control de la evolución, o bien para tratar aspectos más arraigados en la personalidad si así se requiere.  

Para más información y citas, por favor comunicarse al WhatsApp o Telegram: (+502) 5902-4950
Correo electrónico: andresasturias@gmail.com