¿Es efectiva la psicoterapia?


Extensas revisiones de estudios demuestran que la psicoterapia es una práctica efectiva y económica para tratar y prevenir problemas de salud mental, y mejorar la calidad de vida.

Las mayores y más prestigiosas organizaciones de salud mental en el mundo, entre ellas la American Psychological Association, reconocen la efectividad de la psicoterapia, y han hecho público lo siguiente: 
  • La psicoterapia ha mostrado ser efectiva para reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento en una amplia variedad de desórdenes y para grupos culturales y rangos de edad muy diferentes.
  • De un 60% a 80% de las personas tratadas con cuadros de depresión y trastornos de ansiedad mejoran significativamente en menos de 8 sesiones.
  • Los efectos de la psicoterapia son comparables o superiores a los de los psicofármacos, en los trastornos para los cuales está indicado el tratamiento psicoterapéutico. La psicoterapia, por su parte, posee la ventaja de no presentar efectos adversos, como estos medicamentos. 
  • La psicoterapia ha mostrado tener un efecto protector a largo plazo, siendo superior a las drogas psiquiátricas para prevenir recaídas e incidencias de otros problemas de salud mental.
  • Las personas que han adquirido técnicas y habilidades para mejorar su estado emocional mediante la psicoterapia continúan mejorando aún después de que esta ha concluido.
  • Los distintos estilos de psicoterapia (cognitiva conductual, psicodinámica, hipnoterapia, etc.) poseen rangos de efectividad muy similares. 
  • La psicoterapia es económica puesto que reduce los costos de otros tratamientos, consultas y cirugías innecesarias, mortalidad prematura, e improductividad por ausentismo laboral o abandono de proyectos personales.

En Centro Clínico Psicológico los programas de tratamiento han demostrado ser efectivos para la gran mayoría de casos y motivos de consulta, como: depresión, ansiedad, fobias, crisis de angustia, manejo de la ira, somatizaciones, hipocondría, disfunciones sexuales, entre otros.

Para mayor información y citas, comunicarse al teléfono (o Whatsapp): (+502) 5902-4950.
Correo electrónico: andresasturias@gmail.com
www.centroclinicopsicologico.com
www.facebook.com/andresasturiaspsicologia