¿Cómo ayudan los psicólogos a las personas?


Los psicólogos ayudan a las personas de diferentes maneras: mediante la psicoterapia, la evaluación psicológica, el trabajo interdisciplinario, o la intervención comunitaria.

Psicoterapia

Los psicólogos utilizan diferentes técnicas de psicoterapia basadas en las mejores evidencias científicas que respaldan su efectividad y conveniencia. Dentro de su repertorio de técnicas, los psicólogos seleccionan las más adecuadas para cada persona, según sus valores, objetivos, características y circunstancias.

Entre las técnicas más comunes se encuentran las de terapia cognitiva-conductual, psicodinámica, humanística o alguna combinación de determinados estilos. Algunos psicólogos utilizan también la hipnoterapia. Las sesiones pueden realizarse individualmente, en pareja, en familia o en grupo, según sea de mayor beneficio para los pacientes.

Los psicólogos pueden tratar gran variedad de problemas. Algunas personas consultan porque se han sentido tristes, enojadas o preocupadas por mucho tiempo. Otras personas consultan porque padecen de un trastorno crónico, o han tenido dificultad para adaptarse a un cambio reciente, como un nuevo empleo o la muerte de un familiar.

En la psicoterapia, los psicólogos propician experiencias emocionales correctivas y enseñan a sus pacientes estrategias para enfrentar situaciones estresantes, controlar sus adicciones, cambiar hábitos dañinos y eliminar obstáculos que les impiden alcanzar el bienestar y sus objetivos individuales.


Evaluación y diagnóstico

Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas psicológicas que pueden contribuir a establecer un diagnóstico, o dan más detalles acerca de las características de personalidad, la forma en la que una persona piensa, siente y se comporta, sus destrezas y dificultades. Estas características son una información valiosa para planes de tratamiento, orientación vocacional o psicopedagógica.

Trabajo interdisciplinario


En algunos casos, los psicólogos trabajan en conjunto con profesionales de otras disciplinas de la salud mental, como neurólogos o psiquiatras. También es posible que un psicólogo derive a un paciente que le consulta a otro tipo de médico especialista. Esta colaboración entre especialistas y la combinación de tratamientos médicos y psicológicos le brindan al paciente un tratamiento integral de mente y cuerpo.

Intervención comunitaria

Los psicólogos también diseñan e implementan programas de intervención comunitaria para promover la salud mental y el bienestar en organizaciones o comunidades.

Para mayor información y citas, comunicarse al teléfono (o Whatsapp): (+502) 5902-4950
Correo electrónico: andresasturias@gmail.com
www.centroclinicopsicologico.com
www.facebook.com/andresasturiaspsicologia