¿Por qué las citas no pueden cancelarse o reprogramarse?


En Centro Clínico Psicológico se tienen algunas condiciones de servicio. Una de estas es que las citas programadas no pueden ser reembolsadas o reagendadas por inasistencia. A pesar de que esta política pueda resultar muy frustrante e incomprensible para algunos, se implementa en muchos consultorios de psiquiatría, psicología y servicios de salud, y esto se debe a algunas razones. 

  • Razones a favor del tratamiento: 
    • Las políticas de no cancelación reducen el ausentismo de los pacientes. Las clínicas en las que se permite cancelar o reprogramar las citas tienden a tener tasas de ausentismo y abandono más altas. 
    • Las políticas de pago anticipado y no cancelación pueden aumentar el compromiso con el tratamiento. 
    • Mayor accesibilidad del tratamiento. Las inasistencias generan listas de espera ya que ocupan un horario y le quitan a otra persona la oportunidad de recibir el tratamiento. 
  • Razones económicas: 
    • Menores costos y precios. El ausentismo o abandono impacta económicamente en las clínicas, ya que implica un alto costo de oportunidad. Esto se debe a que generalmente, por la duración de las consultas que suele ser de 1 hora, solo es posible atender a unos cuantos pacientes en el día y la inasistencia de uno de ellos representa un porcentaje considerable de ingresos que dejan de percibirse. Debido a este costo de oportunidad, algunas clínicas mantienen precios más altos o "sobreagendan" (overbooking) citas para compensar estas pérdidas. Las políticas de no cancelación permiten que los precios de los servicios sean más bajos. 
Es por estas razones que los pacientes deben ser sensibilizados acerca de la importancia de asistir a sus citas.